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Con motivo de la ley 21.210 de Modernización Tributaria y la posterior ley recientemente promulgada Nº 21.256 acerca de Medidas Tributarias para Reactivar la Economía, se posterga la fecha de puesta en marcha de la emisión obligatoria de la boleta electrónica, cuya resolución Nº 74 del 2 de Julio de 2020 instruyó el procedimiento que deberá cumplirse para la emisión de boletas electrónicas, en reemplazo de las boletas en papel.

En efecto, los aspectos más relevantes de la Resolución se pueden resumir en lo siguiente:

Contribuyentes Obligados

• Contribuyentes obligados; aquellos que posean inicio de actividades y cuyas actividades califiquen dentro de la primera categoría según el artículo 20 de la Ley de la Renta. Es decir, contribuyentes del impuesto de primera categoría, cuyas actividades se afecten o no con IVA, por las cuales deban emitir boletas de venta o servicios.         

Fechas de Inicio o Puesta en Marcha

• 01 de enero de 2021 (antes 01 de septiembre de 2020) para aquellos contribuyentes emisores de factura electrónica.

• 01 de marzo de 2021 para aquellos que no poseen esta condición.

• A contar de la fecha de la publicación para aquellos que inicien actividades. 

Características generales:

• Se elimina la calidad de emisor de facturas electrónicas, sólo basta que se encuentre afecto a impuesto de primera categoría.

• Se elimina la obligación de llevar y mantener el libro de boletas electrónicas.

• Se elimina la obligación de imprimir el timbre electrónico en la representación virtual de las boletas. Si se entrega impresa, debe ir el timbre electrónico.

• Se implementa la forma de poner a disposición por medios electrónicos o digitales, en reemplazo del documento en papel.                                           

• Se establece el envío de las boletas electrónicas al SII.

• Los contribuyentes que ya tenga la calidad de emisores de boletas electrónicas deben adaptarse a las normas establecidas en la nueva resolución, pero sin efectuar los trámites de registro.

Características específicas:

• Al existir recurrencia en el servicio o venta a un mismo cliente, deberá nominarse la emisión de la boleta.

• Es posible documentar más de una transacción con una misma boleta, en cuyo caso el contribuyente deberá disponer de las bases de datos con la trazabilidad correspondiente.

• La entrega de la boleta al receptor podrá efectuarse de manera virtual o digital o, impresa. En este último caso, deberá llevar impreso el timbre electrónico que permite la validación del documento.

• El IVA de la transacción debe informarse en la boleta, separadamente del monto total de la operación.

• La emisión de la boleta debe ser registrada en línea en el SII, con desfase máximo de una hora.

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